PROYECTO DE INFORMÁTICA

CAPITULO II

I.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1      IDENTIFICACION Y DETERMINACION DEL PROBLEMA:
Viendo de cerca la dificultad de conocimiento y manejo de diversos programas en nuestros alumnos de educación secundaria, hemos visto por optar este trabajo para la mejora del aprendizaje en los alumnos.
            A lo largo de nuestra experiencia y haber realizado encuestas,  observado los registros de los docentes como investigación en los estudiantes  de  la institución educativa San Juan Yanacocha,  hemos  encontrado estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, para poder resolver muchas tareas que se presenta, fundamentalmente en el desarrollo lógico.
            Es así que a partir de una necesidad de aprendizaje de los diferentes programas ligada al desarrollo lógico utilizaremos el programa aplicativo office Excel 2007, ya que esta nos proporciona distintas aplicaciones lógicas, para que los estudiantes  puedan alcanzar resultados favorables en el aprendizaje. Por ello nuestra inquietud es abordar esta problemática  para solucionar y preparar nuestros estudiantes  para la globalización.


Excel es el más conocido de los programas que manejan libros y hojas de calculo, se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Por ello la compañía que lo desarrolla (Microsoft) ha venido mejorando las características y el desempeño de este conocido programa.

Trabajar con hojas de cálculo resulta a menudo desalentador. Los alumnos de educación secundaria suelen tener dificultades para encontrar las características que necesitan para llevar a cabo una tarea. Los avanzados verán a menudo que algunas funciones adicionales que les gustaría poder utilizar no existen actualmente. Uno de los principales objetivos de ese trabajo es ofrecer  un método bastante fácil, ya que de esta manera puedan captar rápido.

Excel le ofrece ahora a los estudiantes principiantes e intermedios más confianza para trabajar con hojas de cálculo, ya que facilita el conocimiento de las funciones existentes a la vez que proporciona una mayor inteligencia para garantizar a los estudiantes, también Excel se centra en hacer que la ejecución de las tareas habituales resulte más sencilla e intuitiva.

Trabaje de manera más inteligente con Excel, el programa de cálculo y análisis de Office. Proporciona a los profesionales las herramientas que necesitan para administrar información de negocios y para los estudiantes en general les ayuda a aprovechar al máximo la información, ya que el programa Excel es una hoja de cálculo bajo ambiente Windows que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas para expertos de Excel, con las cuales se pueden realizar trabajos en el área administrativa, de Ingeniería, análisis de líneas de producción, etc. , aprovechando todas las ventajas que le ofrece al usuario manejar paquetes bajo ambiente Windows, como son la amigabilidad del editor de trabajos, las ayudas que ofrece Excel, la utilización teclas rápidas o combinadas para la ejecución de acciones y/o comandos del paquete, el uso del ratón para mayor movilización dentro del área del editor de Excel.

Teniendo en cuenta  que la institución educativa se encuentra en la era de la competitividad y el desarrollo tecnológico. Con el propósito de mejorar  la calidad de la educación en nuestro sector .atreves del avance tecnológico que nos trae consigo una serie de cambios, en los cuales debe estar el docente, los alumnos avanzando juntamente con la tecnología no desubicarnos de ello para obtener resultados que respondan a la realidad en nuestro entorno.

Por ello nos demuestra que la aplicación del programa debe hacerse previo estudio de las reales necesidades como trabajar con hojas de cálculo resulta a menudo desalentador. Los alumnos principiantes suelen tener dificultades para encontrar las características que necesitan para llevar a cabo una tarea. Los avanzados verán a menudo que algunas funciones adicionales que les gustaría poder utilizar no existen actualmente. Uno de los principales objetivos de diseño  es ofrecer a ambos tipos de usuarios (y a los que se encuentran entre un grupo y otro) las herramientas necesarias para lograr una mayor productividad.
  
2.2      FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.2.1       PROBLEMA GENERAL
Ø  ¿ En que medida el programa aplicativo Office - Excel 2007  como recurso didáctico influye en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009?

2.2.2       PROBLEMAS ESPECIFICOS
a.      ¿Cuál es el nivel de conocimiento  en el área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009?
b.      ¿Cuál es el método más recomendable para desarrollar el programa aplicativo Office - Excel 2007   en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009?
c.      ¿Qué consecuencias genera la ausencia del programa aplicati Office - Excel 2007 como recurso didáctico en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009?

2.3      FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
2.3.1.       OBJETIVO GENERAL
Ø Determinar la influencia del programa aplicativo Office - Excel 2007   como recurso didáctico y su influencia en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009 

2.3.2.       OBJETIVOS ESPECIFICOS
a.      Precisar el nivel de conocimiento en el área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009
b.      Sugerir el método más recomendable para desarrollar el programa aplicativo Office - Excel 2007   en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha - 2009
c.      Señalar las consecuencias que genera la ausencia del programa aplicativo Office - Excel 2007   como recurso didáctico en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha – 2009
2.4      IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION
                     La importancia de la lógica en los programas aplicativo de Office-Excel 2007  dado a que el actual sistema educativo solo está orientado a tomar el lado abstracto en los educandos, por este motivo se plantea que a través de la enseñanza  didáctica el estudiante  desarrollara el  programa de Office-Excel 2007, revalorando así una formación digna y coherente llevando adelante la parte teórica y práctica.
                    Este trabajo de investigación, contribuirá en el campo educativo del nivel de educación intermedia, fundamentalmente para la recuperación de los saberes previos y la construcción del nuevo saber, con ello se busca la eficiencia académica de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha.
                    Nuestro trabajo de investigación tendrá un alcance a nivel local si se establece cursos sobre aplicaciones del programa aplicativo Office – Excel 2007.

CAPITULO III

II.            MARCO TEORICO
3.1          ANTECEDENTES DE PROBLEMA
Habiendo visitado la biblioteca de la UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRIÓN” sede Yanahuanca y las distintas páginas Web sobre tesis y proyectos de investigación, al finalizar la indagación,  hemos encontrado  trabajos relacionados a mi variable independiente y variable dependiente.

3.1.1.                        ANIVEL LOCAL
“LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA  Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL VII SEMESTRE DE LA E. F. P. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNDAC”
Trabajo presentado por los ex alumnos: Celis López, José Miguel y Ortiz Campos Luis Alberto cuyas conclusiones son las siguientes:
·         Que siendo testigos del avance tecnológico que cada hora va desarrollándose y produciéndose  cambios que realmente sobrepasan las expectativas de las personas, consideramos importante y necesario que la universidad cuente con los laboratorios de computación  y que todos los docentes se capaciten para poder  manejar y utilizar con suma facilidad, puesto que contribuye a que los alumnos desarrollen sus capacidades  de investigación, aprendizaje y creatividad en forma dinámica y amena.
·         De igual forma se demuestra que actualmente solo se emplea la computadora para dictar el curso o asignatura de computación, sin embargo este debe emplearse para el desarrollo de las diferentes asignaturas ya sea ciencias ó letras, mediante las MEC (materiales educativos computacionales), también, se concluye que se está mal entendiendo el significado de Informática Educativa y se está entendiendo como Informática Computacional, que son cosas muy diferentes.

“LA MATEMÁTICA DISCRETA Y EL APRENDIZAJE DEL  PROGRAMA OFFICE-EXCEL EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION SEDE YANAHUANCA”.
Trabajo presentado por los alumnos: ROJAS AYALA, Lizbeth Cindy;  AZAÑA RAMOS Doris, cuyas conclusiones son las siguientes:
·         Determinar el nivel de correlación que existe entre la Matemática Discreta y el Aprendizaje del  Programa Office-Excel en los estudiantes del primer ciclo de Computación e Informática de la UNIVERSIDAD NACIONAL “DANIEL ALCIDES CARRION” sede Yanahuanca.

3.2          BASES TEORICO-CIENTIFICAS

3.2.1       EL PROGRAMA APLICATIVO OFFICE - EXCEL 2007 COMO RECURSO DIDÁCTICO
3.3.1.1        PROGRAMA OFFICE:
Es un programa donde tiene diferentes aplicaciones como el Word, Excel, Power pointAccess una de las primeras versiones fue Office 4.2 luego aparecieron el Office 95, Office 97, Office 2000 , Office 2007 habiendo otros en el mercado como el Star Office entre otros la diferencia es que cada uno de ellos tiene diferentes aplicaciones y sus imágenes y sonidos todos no son iguales

3.3.1.2              EXCEL:
Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.
“Es una hoja de cálculo bajo ambiente Windows que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas para expertos de Excel, con las cuales se pueden realizar trabajos en el área administrativa, de Ingeniería, análisis de líneas de producción, etc. , aprovechando todas las ventajas que le ofrece al usuario manejar paquetes bajo ambiente Windows, como son la amigabilidad del editor de trabajos, las ayudas que ofrece Excel, la utilización teclas rápidas o combinadas para la ejecución de acciones y/o comandos del paquete, el uso del ratón para mayor movilización dentro del área del editor de Excel”

3.3.1.3              POR QUE UTILIZAR EXCEL
La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo?
Excel se le da el nombre de súper calculadora, así es mas potente que una calculadora científica.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de funciones y formulas.
Excel se le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción.

3.3.1.4              PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL
1.      Botón office: muestra office Excel 2007 y se hace clis solo para que se arranque. La pestaña inicio contiene las operaciones mas comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de fuente, párrafo estilo y edición.
2.      Barra de herramientas de acceso rápido: contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos mas habituados, como guardar, deshacer.
3.      Barra de título: aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando.
4.      Banda de opciones: desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Excel 2007. En Excel 2007 la banda de opciones tiene un comportamiento “inteligente”, que consiste, básicamente en, mostrar solo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando.
5.      Barra de desplazamiento: permite movernos de forma similar a como acabamos de ver con la barra vertical pero en sentido horizontal, es decir, permite desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe de una pantalla.
6.      Zoom: aquí podemos agrandar y disminuir el contenido de la hoja de Excel.
3.3.1.5              USO DE PANTALLA DE CÁLCULOS

Realizar operaciones matemáticas trabaja la más potente calculadora, interrelaciones y ordenar y presentar en forma de gráfico los resultados obtenidos, permiten colocar, ordenar y buscar datos, así como insertar bloques de texto e imágenes. Los principales elementos de trabajo son:
Fila, Título de fila, Columna, Celda, rango.etc


3.3.1.6              TRABAJO CON LA VENTANA EXCEL

Para trabajar con el tamaño y posición de la ventana de Excel  se utilizan los siguientes.
Número, Alineación, Fuente, Bordes, Página, Márgenes, Encabezados y Pies de Página Hoja.
a.      Columnas, Renglones y celdas
Pueden insertarse celdas, filas y columnas vacías e introducir datos en las mismas.
Excel cuenta con 16384 columnas y mas de un millón de filas o renglones, Aparte puedes insertar muchas hojas mas… miles de ellas.
Una hoja van ordenadas alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna y una fila se encuentra una celda.
La celda se identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se desea. La celda puede almacenar valores
de texto que incluye letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc.
Para darle ancho a la columna se debe de arrastrar del borde de la columna inicial Excel se muestra 3 hojas de trabajo.


b.      Introducción de datos:
Una hoja de cálculo es el documento principal que se utilizan para el almacenamiento y manipulación de datos
1.      OPERADORES ARITMETICOS
Como Excel es una hoja de cálculo, es obvio que se empleen los operadores Aritméticos para realizar operaciones. A continuación muestro los operadores Aritméticos Básicos:
·         + Se utiliza para las sumas
·         -  Se utiliza para las restas
·         / Se utiliza para las divisiones
·         Se utiliza para las multiplicaciones
·         ^ Se utiliza para elevar a una potencia
Bueno ya que conoces los operadores básicos de Excel, empezaremos con aprender a usarlos y para eso esta el siguiente ejemplo:

Siempre que se desee realizar una operación, será necesario poner en primer lugar el signo de =, después se indicara con el nombre de la celda y el operador, el tipo de operación que desea hacerse.
El primer resultado indica la suma de a2 que equivale a 100, +b2 que equivale a 50. ¿Porque a2 equivale a 100?, pues observemos la cantidad que esta en a2 y observemos la cantidad que esta en b2, por lo tanto el resultado será 150 cuando demos Enter a la formula =a2+b2.
FUNCIÓN
Sumar si: con la cual podre sumar por medio de una condición, por ejemplo:
=SUMAR.SI (A3:A6,”LEVIS”, B3:B6)
Aquí le indico que tome en cuenta todos los pantalones desde A2 hasta A6, después le digo que solo los UVAS voy a sumar, por ultimo le indico que el costo se encuentra desde B3 hasta B6, entonces el resultado seria la suma de todos los UVAS, seria un total de 197 el resultado final.
=MAX (A1:D6)
=MIN (A1:D6)
La función MAX te devuelve el número más alto y la función MIN el número mas bajo, entonces el resultado con la función MAX seria 8787 y con la función MIN seria 4.

2.      TRABAJAS CON PORCENTAJE
Si deseas extraer un porciento de una cantidad, debes de multiplicar, de la misma manera si vas a sumar o restar un porciento, debes de multiplicar.
Así es, para las tres cosas se debe de multiplicar. A continuación veremos como sacar, sumar y restar un porciento por medio de una formula.

EJEMPLO: a continuación se muestran los siguientes ejercicios.
La cuestión en este ejercicio es sumarle al sueldo neto el 5%, entonces como quedaría la formula
=B2*C2*1.05

3.      DECISIONES CON LA FUNCION =SI
Esta función juega un papel muy importante para la toma de decisiones, imagínate si lo haces manual sin esta función, podrías tardar mucho tiempo en resolver tus problemas que lleven decisiones como: aprobado o desaprobado, linda o fea, mayor menor etc.
Por ejemplo Este ejercicio nos dice:
Si la edad es mayor a 17, entonces que imprima MAYOR, si no que imprima MENOR. Solo los valores numéricos no llevan comillas.
4.      LAS GRAFICAS EN EXCEL
          Para poder graficar es necesario saber como colocar los valores antes de accionar la opción Insertar.
Primero los valores EJES, después los valores SERIES y arriba de los valores series las LEYENDA.
Los valores EJES son los nombres, los valores SERIES son las edades y la LEYENDA ES lo que identifica a las edades en este caso la palabra
EDAD.
Seleccionas todos los datos y das clic en Insertar, después seleccionas el grafico que deseas.
Y listo la grafia aparecera , se ve sencillo, pero de acomodar los valores como te lo indique para que no batalles.
Existen muchos tipos de gráficos en Excel, tú escogerás el que ocupes, dependiendo de lo que deseas mostrar.                    
La verdad EXCEL sorprende en todos sus aspectos… no es así Otra cosa después de un valor serie, puede ir otro, otro y otro, etc.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.
Podemos mencionar:
3.2.2.1.   El aprendizaje según la teoría constructivista(as): El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias"(3), la solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son: Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
3.2.2.2.    Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.

3.2.2.5.   
El aprendizaje según VygotskyVygostky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación conceptual.3.2.2.4.   
La visión de la Psicología conductista: “El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "contextualismo", que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar.”(5) Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo seleccionista. Para los interconductistas es importante la filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Ryle y del segundo Wittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Ribes. “En cuanto a concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan por oposición a Kuhn. De otro lado, los profesionales del conductismo psicológico (Staats) hablan de "positivismo unificado" (post-positivismo)” (6).

3.2.2.6.   EL APRENDIZAJE SEGÚN JOSEPH NOVAK plantea que “El aprendizaje  significativo subyace bajo la integración constructiva del pensar, el sentir y el actuar…” desarrollo los mapas conceptuales.

3.2.2.7.   APRENDIZAJE SEGÚN BRUNER.-  sobre el Aprendizaje por Descubrimiento. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

3.2.2.8.   TEORIA SEGÚN JUAN E. LEÓN.- Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

3.2.2.9.   TEORIA SEGÚN ALN.-  Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.

 3.3          DEFINICION DE TERMINOS

Ø  Aplicativo: Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

Ø  Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Ø  Programas: Edicto, bando o aviso público. Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Tema que se da para un discurso, diseño, cuadro, etc. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura, que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. Anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc. Impreso que contiene este anuncio. Proyecto ordenado de actividades. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. Serie de las distintas unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o de televisión. Cada una de dichas unidades temáticas.

Ø  Office: Office es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador como Wine o CrossOver Office. Además de aplicaciones incluye servidores y servicios basados en Web. Microsoft Office es considerado el estándar "de facto" en programas de productividad, siendo la interoperabilidad con Office uno de los principales escollos para la competencia, ya que los documentos creados por defecto utilizan formatos propios cerrados.

Ø  Excel: es un paquete que viene integrado a office.

Ø  RecursoMedio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
Ø  DidácticoPerteneciente o relativo Propio, adecuado para enseñar o instruir.
Ø  Influencia: Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.
Ø  SignificativoQue da a entender o conocer con precisión algo.
Ø  Área: Espacio en que se produce determinado fenómeno. Es aquella a desarrollarse en la educación secundaria que amplían los conocimientos adquiridos en educación primaria. 
Ø  Educación: Acción y efecto de educar.
Ø  Trabajo: Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto.
Ø  Institución: Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
Ø  EducativaPerteneciente o relativo a la educación sirve para educar

3.4.                      SISTEMA DE HIPOTESIS

3.4.1.               HIPOTESIS GENERAL
Hi. Si se utiliza adecuadamente el programa aplicativo office –Excel 2007 como recurso didáctico entonces influye positivamente en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de lo alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativo san Juan de Yanacocha – 2009.
H0.                      Si no se utiliza adecuadamente el programa aplicativo office –Excel 2007 como recurso didáctico entonces  no influye positivamente en el aprendizaje significativo del área de educación para el trabajo de lo alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativo san Juan de Yanacocha – 2009.

3.4.2.               HIPOTESIS ESPECIFICO

a.      La poca importancia en el desempeño del docente y la falta de estrategias de enseñanza son las causas por lo que los alumnos carecen de conocimiento en el área de educación para el trabajo de lo alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativo san Juan de Yanacocha – 2009.
b.      El método activo con experiencias participativas es el más adecuado para desarrollar el programa Office-Excel 2007 en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativo san Juan de Yanacocha – 2009.
c.      La formación de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa  san Juan de Yanacocha determina la falta de practica, memorístico y conformismo son las consecuencias que generan  a causa de la ausencia del programa Office-Excel 2007.
3.5.                      SISTEMA  DE VARIABLES
3.5.1.         Variable independiente:
        El programa aplicativo office - Excel 2007 como recurso didáctico.


3.5.2.         Variable dependiente:
·         Aprendizaje significativo.
3.5.1.           Variable interviniente:
·         Variable interviniente de control:
A.    Interno:
Ø  Aspecto biopsicosocial.-
·         Biológico.- El conocimiento de los factores biológicos relacionados al desarrollo contribuye a lograr una visión crítica sobre las intervenciones disponibles para la optimización de este desarrollo o de los factores más eficaces en la prevención o tratamiento de sus alteraciones. Se revisan aspectos de la organización del sistema nervioso central (SNC), y la evidencia sobre algunos de los factores involucrados en su alteración.
·         Psicológico. el estudio de las relaciones que existen entre las características psicológicas de los alumnos y su desempeño académico – logro escolar o aprendizaje – ha sido uno de los temas principales de las investigaciones. La influencia que aspectos individuales tan diversos y variados como la inteligencia, la percepción, la memoria, la atención, la adecuación visomotora, los rasgos de personalidad, la autoconfianza o las estrategias para la resolución de problemas tienen sobre el rendimiento académico de los alumnos se encuentra extensamente explorada en la bibliografía clásica. Sin embargo, la literatura nos permite observar que las perspectivas de análisis acerca de la relación entre sujeto - educación - sociedad han tendido a presentarse como disociadas, existiendo serias dificultades a la hora de integrarlas para explicar los fenómenos educativos.

·         Social.- dentro de la clase, la evolución de los aspectos actitudinales y la creación de una atmósfera de aprendizaje deapoyo y confianza, junto con todos los problemas y obstáculos que la clase hubo de superar a lo largo del proceso didáctico para hacer esto posible. Al comienzo de la experiencia, la actitud y el comportamiento de los alumnos resultó ser un problema serio para la viabilidad del plan que los investigadores tenemos en mente.
·         Aspecto alimentario.- La alimentación en el ser humano trata de acercar al alumno a un proceso fundamental. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la importancia de la alimentación, conocer y distinguir las distintas sustancias nutritivas, averiguar las funciones de cada uno de los órganos que forman el aparato digestivo, que es la dieta y como debe cuidarse para poseer una salud aceptable.
Ø  Aspecto motivacional.- es uno de los factores, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos. http://html.rincondelvago.com/motivacion-del-alumno.html
Ø  Conocimiento previo.- es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es un geoide.
B.     Externo:
Ø  Infraestructura.- El salón no se encuentra en buen estado.
Ø  Biblioteca.-cuenta con muchos libros antiguos y catuales pero no cuenta mucho con libros de computación.
Ø  Materiales.- cuentas con pocas  computadoras y no abastece para todos.
Ø  Medio ambiente.- el lugar no cuenta de internet.
C.    Extraña:
Ø  Desintegración familiar.- mayor menta ocurre en las familia maltratos a los alumnos y problemas económicas.
Ø  Desnutrición.- Falta alimentación  a alumnos los de bajo recurso económico y falta de conocimiento a los padres.

CAPITULO IV

III.            METODOLOGIA DEINVESTIGACIÒN
4.1.  TIPO DE INVESTIGACIÓN:
El tipo de investigación por su naturaleza, en lo que se refiere al resultado inmediato es la básico aplicada.
4.2.  DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Diseño coasis experimental, pre test y post test con un solo grupo


GRUPO

O1
Pre Test
X
O2
postest

4.3.  POBLACIÓN Y MUESTRA
4.3.1.     Población: La  población seleccionada es de 98,   integrada por los alumnos de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha.
4.3.2.     Muestra: Es no probabilística, elegida la forma de acceso fácil, tomando como muestra a los  alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa San Juan de Yanacocha.


98 alumnos               100%

22   alumnos                     X
                   X=         100%  x 22 alumnos
                                      98 alumnos

                  X= 24%
Experimentado con  el 24 % de los alumnos de la   IE san Juan de Yanacocha.
Siendo el cuarto grado  experimentado con la cantidad de 22 alumnos.

4.4.  MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
a)      Método general:
·         Método científico
El método científico  o experimental es una manera de recopilar información y comprobar ideas.  Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza.  A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis; someter a prueba las hipótesis y llegar a conclusiones.
b)      Método especifico :
·         Método inductivo y deductivo
En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.
Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.
·         Método Estadístico
Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.
·         Método Heurístico
El método Heurístico es una tecnología de programación que dentro de sus rutinas de detección y eliminación de especies virales, incluye las cadenas típicas que son similares, parecidas o afines a virus auténticos. El método heurístico, si no está bien programado, es susceptible de incurrir en resultados falsos positivos o negativos.
·         Método analítico y sintético
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  
4.5.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
4.5.1.     TECNICAS
Las técnicas que se emplearán para la recolección de información son los siguientes:
- Observación
- Encuesta
- Fichaje
4.5.2.     INSTRUMENTOS
En ambas variables los instrumentos que se emplearán para la recolección de información son los siguientes:
Ø  Ficha de registro
Ø  Cuestionario
Ø  Ficha de investigación
4.6.  TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
4.1.1.         PROCESAMIENTO MANUAL:
·      Consustanciación
·      Clasificación
·      Tabulación

4.1.2.         PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO
·         Computadora

CAPITULO IV


IV.            ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
5.1.                    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


5.2. PRESUPUESTO  Y FINANCIAMIENTO

5.2.1. PRESUPUESTO
           

5.2.2. FINANCIAMIENTO
                        El presente trabajo es autofinanciado.

5.3.              BIBLIOGRAFÍA

Ø  Maria Elena ALVAREZ BERMEO, “INFORMÁTICA INSTITUCIONAL”, 1ra Edición 2000 – MC GRAU
Ø  Ormrod J.E., “PSICOLOGÍA EDUCATIVA”, 1ra Edición 2005- UNIVERSAL
Ø  www.piaget/monografias/.com
Ø  Vicente SUYO CHUMPITAZ, “CORRIENTES PSICOLOGICAS”, 3ra Edición 1998, CLASSIC
Ø  Sebastián  VELARDE SOLIS, “SICOLOGIA III”, Única Edición 2001, UNIVERSAL
Ø   Ormrod J.E., “PSICOLOGÍA EDUCATIVA”, Pag.097
Ø  Sofía DELGADO SANTANA, “COMPUTACIÓN FÁCIL”,2da Edición 2007, HUANUCO
Ø  Carmen CHAVES REYES, “La Biblia de las Matemáticas”, Única Edició
Ø  2003, LATRARTE S.A. MEXICO
Ø  www.monografias.com
Ø  www.wikipedia.com
Ø  http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest04.php
Ø  http://html.rincondelvago.com/motivacion-del-alumno.html
Ø  www.piaget/monografias/.com



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