RESUMEN
La presente investigación se cataloga dentro de lo que es proyecto factible, ya que persigue la instruir y promocionar el reciclaje de plástico; a la vez que se logra la instrucción, educación y capacitación de cómo llevarlo a cabo. Tal proyecto se dirige específicamente al alumnado del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca (ISTDAC). El propósito principal de este trabajo no fue otro que dar a conocer a la comunidad del ISTDAC la gran importancia que tiene el reciclaje a nivel mundial, ya que es uno de los medios primordiales para la preservación del planeta y del equilibrio ecológico, del cual no podemos prescindir; y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener cuantiosos beneficios. Al invertir de una manera inteligente, (los fondos recibidos por la recolección de los materiales reciclables) en pro de las necesidades presentes en el instituto, como la falta de libros, casilleros, computadoras, etc.
El presente trabajo se desarrolla bajo la modalidad de investigación de campo, de tipo descriptivo y complementada con una investigación bibliográfica. Esta investigación se realizó con el objeto de determinar y conocer sobre la recolección de desechos tóxicos. Para obtener esta información se utilizó una encuesta con preguntas de respuestas múltiples, lo que nos permitió establecer que el control de la recolección de basura o desechos tóxicos se realiza de una manera inadecuada. Los resultados de esta investigación permitieron llegar a la conclusión que se debe incluir tachos de recolección de desechos que permita llevar una clasificación de desechos sean estos plásticos, orgánicos, o papel de esta forma se gana dinero dependiendo el tipo de desecho recolectado y se evita la contaminación ambiental.
INTRODUCCIÓN
El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación de los alumnos del ISTDAC de la ciudad de Yanahuanca para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como es el caso del plástico. En otras palabras, el reciclaje.
A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado del ISTDAC. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programas que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.
En este sentido, el presente trabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan:
El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y, el por qué es importante llevar a cabo este proyecto.
El Capítulo II: presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.
El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual describe los métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.
El Capítulo IV: se analiza e interpreta los resultados obtenidos y su efectividad o no, con relación a las variables y objetivos planteados.
El Capítulo V: ofrece el resumen de los aspectos más relevantes, el aporte de la investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos, además, se especifican las limitaciones que se tuvieron y las recomendaciones que las autoras consideran que se deben tomar en cuenta.
ANTECEDENTES
A continuación se presentan investigaciones relacionados con desechos tóxicos y contaminación ambiental que sirvieron como antecedentes para el presente trabajo. Los cuales sirven como guía y además permiten hacer comparaciones de cómo se resolvió un problema en determinada oportunidad.
CORREO, Yanahuanca aplicará normas al reciclaje (04/feb/2012): El Municipio busca regular el sistema de reciclaje en la ciudad, para lo cual aprobó una ordenanza que establece sanciones para quien disperse, destape o extraiga desechos reciclables de contenedores o tachos instalados en la vía pública.
La norma estipula que personas dedicadas a esta actividad solo recopilarán los desechos de la fuente doméstica, comercial o industrial.
Ejemplos a seguir: Reciclar ordenada y formalmente no es ciencia nueva, es una actividad que se hace desde alrededor del año 1973 en países desarrollados como Estados Unidos, que actualmente recicla 81 millones de toneladas al año.
Vancouver, ciudad canadiense catalogada como uno de los destinos con mejor calidad de vida, simplemente ha tomado el reciclaje como parte de su estilo de vida.
Podríamos decir que esto es un ejemplo de un país desarrollado y que está lejos de nuestra realidad, ok. Entonces, pongamos como ejemplo a CUBA. Este es un país que ha vivido aislado del mundo por muchos años, creando una escasez de todo dentro del país. Como buenos seres humanos que somos, los cubanos supieron adaptarse, y en base a sus necesidades, fueron creando artefactos a base de piezas recicladas.
Hablemos de Ecuador. Hay una ciudadela llamada, LAGOS DE CAPEIRA, ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Guayaquil. En esta ciudadela los moradores se han organizado para reciclar la basura de sus casas y acopiarlas en un lugar específico. Una vez que la basura ha alcanzado una cantidad justificable para el recolector, este la va a recoger y le paga a la urbanización por peso de la basura.
Según Silvia Hernández, promotora y organizadora de este programa, no ha sido una labor fácil, ha necesitado mucha dedicación y paciencia, especialmente para sensibilizar a los moradores, pero lo están logrando y "eso es lo importante". Para ella ha sido clave hacer que este proceso sea práctico, así las personas no sienten que es complicado implementar un pequeño sistema de reciclaje en casa. "Aquí en la cocina, puse este cesto abierto que me facilita lanzar los recipientes plásticos vacíos y listo".
En LAGOS de CAPEIRA reciclan plástico, metal, vidrio y papel. La materia orgánica, en otras palabras, los residuos de vegetales, frutas y demás, lo llevan a un invernadero que han creado, para hacer compost y usarlo en las plantas.
Hay cerca de 100 personas que trabajan en el reciclaje ”.
Entonces, si la ciudad posee mano de obra y existen empresarios dedicados a esta actividad y además, muchas familias e instituciones están interesadas en reciclar, ¿qué espera la Municipalidad para convertirlo en una política local?.
Ejemplos como el de Lagos de Capeira se podrían extender a toda la ciudad. Por conciencia o necesidad SI SE PUEDE y DEBE reciclar. 17 de mayo día del reciclador
CAPITULO I: EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO, JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.
Esta inquietud y deseo fue lo me impulsó a investigar qué nivel de conocimiento sobre el tema (reciclaje) tenía la población estudiantil del ISTDAC en el periodo Julio 2013 – Julio 2014.
Dada la desinformación que presentaron los alumnos del ISTDAC sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmación que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta verbal aplicada a la población, se decidió que la mejor manera de concientizarlos y lograr que éstos adquirieran el hábito de reciclar, era implantando un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación de la comunidad del ISTDAC se convirtió en una necesidad apremiante, ya que sería imposible realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema.
Otro motivo que nos impulsó a llevar a cabo esta investigación fue la posibilidad de recaudar fondos para financiar la adquisición de libros, computadoras, entre otras actividades para beneficio del instituto.
La realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con él se logrará crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL
Ø ¿De qué manera instruir y promocionar el reciclaje de plástico para la protección del medio ambiente en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
ü ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre reciclaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca?
ü ¿Qué consecuencias genera los plásticos en el medio ambiente del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca?
FORMULACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL
Ø Determinar la instrucción y promoción de reciclaje de plástico para la protección del medio ambiente en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Precisar el nivel de conocimiento sobre reciclaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
ü Señalar las consecuencias genera los plásticos en el medio ambiente del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
FINALIDAD
El principal propósito de este trabajo de investigación es diseñar y promover un proyecto de reciclaje en el ISTDAC y con ello lograr que los alumnos se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar.
Lograr la participación de los estudiantes, personal administrativo del instituto y toda la sociedad civil en las acciones previas de clasificación y reciclaje de la basura.
Reducir los índices de enfermedades en la población por vectores transmitidos por la basura.
Fomentar la autogestión financiera y administrativa del proyecto en cuanto a la preparación y comercialización de los productos derivados de la basura como del reciclaje de la misma con el objeto de dar sostenibilidad al proyecto.
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
EL RECICLAJE
Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.
El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL RECICLAJE
- Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.
- Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
- Protección del medio ambiente.
- Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de la industria de recuperación.
LOS ELEMENTOS DEL RECICLAJE
Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.
Por lo tanto, el reciclaje requiere tres elementos:
1) Recolección.
2) Selección de materias primas.
3) Mercado y clientes que compren el producto.
EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO
Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro.
La industria del plástico en países vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplásticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricación. Esto se denomina regranulado. Los recortes se recolectan y después se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sería desechado.
Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son seis: el Polietileno Tereftalato (PET), el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), el Cloruro de Plolivinilo(PVC), el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno (PP) y el Poliestireno (PS). Para su reciclaje se clasifican según sus características por lo cual su reciclaje generalmente, es por separado. Esta clasificación debe hacerse en el origen del desecho, tales como los hogares, centros educativos, centros de salud, oficinas, etc.
SISTEMA DE HIPÓTESIS GENERAL
Ø HI. Si se realiza instrucciones y promociona adecuadamente el reciclaje de plástico protegeremos el medio ambiente en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
Ø H0. Si no se realiza instrucciones y promociona adecuadamente el reciclaje de plástico no podremos proteger el medio ambiente en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca?
HIPÓTESIS ESPECÍFICOS
ü La poca importancia de Estudiantes y docente son las causas que no se tiene conocimiento sobre reciclaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
ü Son inmortales y diversas enfermedades las consecuencias que genera los plásticos en el medio ambiente del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión de Yanahuanca
SISTEMA DE VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE
Instruir y promocionar el reciclaje de plástico
VARIABLE DEPENDIENTE
Para la protección del medio ambiente
CAPITULO III: METODOLOGÍA
El presente trabajo utilizó el Método Descriptivo de tipo Proyecto Factible, porque en éste se presentó un análisis sobre el reciclaje, sus características, sus procesos y sus ventajas, al mismo tiempo se buscaron la solución de dos problemas los cuales eran:
1. La necesidad de disminuir el desperdicio de materiales renovables por medio de la implantación de un proyecto de reciclaje.
2. El grado de desinformación presente en la comunidad del ISTDAC sobre el reciclaje. Solucionable por medio de un folleto y una página web que deberán ser creados.
DISEÑO Y PROCEDIMIENTO
Con esta investigación se logró el diseño de un proyecto de reciclaje, el cual se encarga de:
Ø Promover un programa de reciclaje en el ISTDAC.
Ø Motivar la práctica de reciclaje en el ISTDAC.
Ø Educar a los alumnos del ISTDAC.
Ø Elaborar campañas incentivas.
Ø Promover la inversión de los fondos recaudados en proyectos beneficiosos para el alumnado.
GESTIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO.
Los pasos que se dieron para gestionar la implantación de este proyecto de reciclaje en el ISTDAC fueron los siguientes:
ü Contactar a la empresa encargada en el reciclaje específico del material
ü Se contactó vía telefónica a la RECICLADORA R&S. El Sr. Milton Collage es la persona encargada de la tramitación de los proyectos de reciclaje en la empresa, por ende sostuvimos una entrevista con él, en la cual nos explicó el proceso del reciclaje de plástico y qué tipo acepta la empresa, etc. (ver más información en anexo 3).
EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL PLANTEL
Para educar a los alumnos se elaborara: una página web y un folleto informativo. Ambos referentes al reciclaje y al proyecto de reciclaje y aclaran qué son, su importancia y beneficios tanto ecológicos como económicos. El folleto informativo será distribuido para ser leído tanto por los docentes como por el alumnado, en el momento de ser recibido, parta evitar que éste fuera desechado.
LA ELABORACIÓN DE CAMPAÑAS INCENTIVAS
Se realizarán campañas incentivas relativas al proyecto de reciclaje para motivar a la comunidad del ISTDAC a participar activamente en él. Entre los medios utilizados están:
v Medios visuales: afiches y calcomanías.
v Medios audiovisuales: charlas.
v Medios interactivos: página web.
LA FUTURA INVERSIÓN DE LOS FONDOS RECAUDADOS.
Se diseñó un sistema para incentivar la participación de los alumnos en el proyecto de reciclaje, que consiste en la inversión del dinero, obtenido de la recolección y venta del material a reciclar (plástico), en bienes necesarios, por ejemplo, libros, instalación de casilleros para cada alumno, computadoras, etc.
VARIABLES
La variable que se presentó en esta investigación fue la disposición por parte de la comunidad a reciclar.
Personalmente para mí esta investigación la disposición a reciclar consiste en la aceptación y actitud colaboradora que expresaron los alumnos ante la posibilidad de reciclar.
Los indicadores de la variable fueron:
Ø El grado de aceptación ante el reciclaje.
Ø El grado de importancia del reciclaje en sus vidas.
Ø La conciencia acerca de la importancia y necesidad del reciclaje.
Ø Conocimientos básicos sobre el reciclaje.
CAPITULO IV: RESULTADOS
Esta investigación tuvo como resultado la exitosa realización de todos los objetivos que fueron planteados, dado que:
1) Se aplicará una encuesta al alumnado donde se analizó cuán dispuestas están a reciclar, qué materiales podrían traer al plantel y cuál es el grado de conocimiento que tienen sobre el reciclaje, cuyos resultados están colocados en la tabla de datos principal.
2) Se diseñará y promoverá un proyecto de reciclaje para el ISTDAC que luego será implantado.
3) Se elaborará tanto el folleto como la página web, el primero será distribuido y leído en todo el plantel y la página web será puesta en línea para ser accesada por cualquier persona a la dirección.
CAPITULO V: CONCLUSIÓN
CONCLUSIONES
Unas breves conclusiones recogen los logros alcanzados con nuestro proyecto de investigación. En este sentido, podemos mencionar los siguientes:
* Se deberá y aplicar una encuesta para conocer:
a) El nivel de claridad de información en relación con el proceso de reciclaje presente en la población estudiada.
b) La búsqueda de información relativa sobre la disposición del alumnado a participar en el proyecto.
c) La obtención de información sobre la preferencia de la inversión del dinero recolectado como producto del proceso de reciclaje.
* Se deberá promover el proyecto de reciclaje en el ISTDAC.
* Se elaborará un folleto con información pertinente del reciclaje, así como una página web atractiva y de fácil acceso por parte de los alumnos.
* Los afiches elaborados por los autores servirán para incentivar la campaña de reciclaje.
* En cuanto al compromiso realizado con diferentes empresas (las charlas informativas) para promover el reciclaje, no pudo ser cumplido en su totalidad y, como tal, se convirtió en un limitante.
* En relación con la riqueza de conocimientos, los autores de este trabajo, nos sentimos ampliamente gratificadas por cuanto a la experiencia vivida fue altamente enriquecedora y porque todavía seguimos pensando que este proyecto es de gran importancia y trascendencia.
LIMITACIONES
Al poner en práctica esta investigación surgió un obstáculo que limitó parcialmente el logro de un objetivo: que las empresas recicladoras dieran charlas informativas al alumnado del I ISTDAC. Esto se debió a que no cuentan con el tiempo, material y personal necesario y adecuado para poder realizar dicha actividad.
Otro problema que surgió en el desarrollo de esta investigación fue que la recicladora de plástico no tiene vehículos disponibles para la recolección del material. Esto mantiene abierto un punto en la investigación: buscar otra empresa que se encargue del reciclaje del plástico.
RECOMENDACIONES
Sabiendo lo extenso y complicado que puede llegar a ser un proyecto de implantación de un plan de reciclaje en un plantel, los autores de este proyecto proponen ciertas pautas que podrían ayudar considerablemente en perpetuar este proyecto y su popularidad a lo largo de los años. Las sugerencias son las siguientes:
1. Crear un departamento de reciclaje en el plantel integrado por:
· Una coordinadora que se encargue de continuar el proceso de reciclaje en la institución, mantener las relaciones con las empresas y administrar el dinero recaudado.
· Una persona que se encargue de administrar la página web del proyecto.
· Una alumna que se encargue de la publicación de artículos sobre el proyecto y el reciclaje en el periódico estudiantil.
2. Crear una brigada de reciclaje formada por los alumnos del ISTDAC, quienes se encarguen de vigilar que los materiales reciclables se encuentren en los recipientes correctos.
3. Hacer que en el plantel sea obligatoria la creación de afiches incentivos referentes al reciclaje y que contengan información sobre en la inversión del dinero recaudado.
Con esto se lograría que el alumnado siempre esté consciente de la presencia del reciclaje en el ISTDAC y se motive a participar activamente en él; hasta que se convierta en algo habitual y natural en sus vidas.
4. Para que el proceso de reciclaje, en cuanto a su recolección y separación, sea más rápido y eficaz, proponemos una pre-selección de los materiales; para ello recomendamos que se coloquen papeleras de distintos colores en las galerías del plantel, en las que cada color representará el material a depositar y que tendrá una calcomanía alusiva al material depositable.
También incluimos ciertos puntos que se corresponden con un plan de reciclaje pero que no pertenecían a este proyecto debido a que estos nacen a partir de cierto conocimiento y experiencia del tópico tratado. Estos son:
La creación de una cuenta bancaria de ahorros a nombre de “Reciclaje ISTDAC” donde será destinado el dinero recaudado del reciclaje. Esta se convierte en el fondo monetario del alumnado que será invertido en el proyecto que el alumnado haya elegido y sea para su beneficio. Por ejemplo: la instalación de casilleros, adquisición de libros, etc.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
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