Profesores ganarán menos de S/ 1,400 pero Minedu gastará S/ 1 millón en planilla y difusión


El presidente Ollanta Humala aseguró en su reciente mensaje a la Nación que su gobierno invierte más de 18 mil millones de soles en educación y salud, no obstante este incremento en el gasto no se refleja en los salarios a los profesorescontratados que tienen contacto directo con los escolares, mientras en la actualidad se beneficia a la burocracia estatal con altos sueldos sobre los S/ 5 mil y se planea gastar en una masiva campaña de difusión.

Se publicó en las normas legales el Decreto Supremo 226-2015-EF del diario Oficial El Peruano la escala remunerativa del Profesorado Contratado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y los docentes no ganarán más de S/. 1,400.
A todos los postulantes se les exige título profesional de docente y son evaluados antes de asumir funciones. Por ejemplo, los docentes de Inicial y Primaria de la Educación Básica Regular ganarán S/ 1,396 así como los docentes de Educación Básica Especial y Educación Técnico Productiva. En tanto, los profesores de educación Secundaria y Educación Básica Alternativa ganarán S/ 1.243. 
SUELDOS DORADOS. 
A pesar que el Ministerio de Educación exige a los profesores contar con una serie de requisitos y un título profesional para ingresar a la escala remunerativa, en la administración del Minedu se contrata personal no titulado, con estudios no concluidos y experiencia mínima.
Correo revisó las últimas convocatorias del sector para contratar personal y se encontró con muchas sorpresas. El proceso CAS 642-2015 de la Unidad de Planificación y Presupuesto pide contratar los servicios de un técnico especialista "en ordenamiento de plazas", al cual pagarán S/. 5,500.00 sin exigir grado de bachiller y mínima experiencia de auxiliar. 
Otro caso es la contratación de un analista técnico en presupuesto de universidades públicas según el CAS 643-2015, a quien se tiene previsto pagar S/. 4,500.00. Curiosamente tampoco se exige título profesional y sólo una carrera técnica.
Solo a junio del 2015, el Ministerio de Educación contrató a un promedio de 170 personas bajo la modalidad de CAS con sueldos entre 2 mil y 14 mil soles.

MÁS GASTOS 
Pero el Ministerio de Educación no sólo gasta en salarios sino que planea una estrategia de comunicación y difusión de logros para el último gobierno de Ollanta Humala.
De acuerdo al portal web de la SEACE, el sector Educación contrató los servicios del actorJavier Echevarria Escribens como locutor radial del programa "La Buena Educación" según el reporte 263-2015-MINEDU. 
El pago que recibirá el actor y psicólogo por conducir durante cincuenta minutos, y una vez a la semana el citado espacio, será de S/. 39,999.00. El contrato está proyectado por tres meses y existe otorgamiento de la "buena pro".
En tanto, para el alquiler del espacio radial y televisivo para el desarrollo de ese programa se destinará S/. 750,000 por el servicio durante un año. 
El pasado mes de junio también se dispuso la contratación del servicio de registro para un spot televisivo para una campaña de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), cuyo costo casi supera los 40 mil soles. 
Ese mismo mes ese convocó al proceso de adjudicación 0213-2015 para la contratación del Servicio de producción de avisos en videos para la campaña publicitaria “Actividades del MINEDU". 
Otro detalle que llama la atención es el gasto programado de S/. 195,000 para la contratación del servicio de confección e instalación de banners que se colocarán en los 12 pisos de la sede del Ministerio de Educación de la Calle Comercio, con mensajes alusivos al sector y la marca Perú.
Todos los gastos estarían destinados a la difusión de los programas desarrollados por el presidente Ollanta Humala en su último año de gobierno.

Nombre Asignado por el Poder Ejecutivo para el 2016

Mediante el Decreto Supremo Nº 098-2015-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se determinó que la referida frase se consigne en todos los documentos oficiales.


El Gobierno declaró a 2016 como el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, como una muestra de que el Estado viene construyendo un país con progreso y genera oportunidades de desarrollo personal y familiar.

Mediante el Decreto Supremo Nº 098-2015-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se determinó que la referida frase se consigne en todos los documentos oficiales.

La norma hace mención a la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del 2014, por medio del cual se reconocieron los derechos soberanos del Perú sobre un área superior a 50,000 kilómetros.

De este modo, se precisa que el Mar de Grau se convertirá en el medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país, y promover la oferta exportable, por medio de una nueva embajada flotante que será el buque escuela a vela Bap Unión.

La nave empezará sus travesías de instrucción de los nuevos oficiales de la armada y visitas de buena voluntad y promoción del país en el primer semestre de 2016.

Del mimo modo, en la norma se explica que el Ejecutivo tiene previsto ampliar la contribución del país con la comunidad internacional respecto a conocimientos sobre océanos y la Antártida, a través de la incorporación del Buque Oceanográfico con capacidad polar.

El buque contará con la más avanzada tecnología para la investigación atmosférica, física y de biomasa tanto del Mar de Grau como del altamar adyacente y permitirá reforzar las expediciones científicas a la Antártida.

Asimismo adicionarán nuevas patrulleras a la Autoridad marítima, con el objetivo de contribuir a la protección de la vida humana en el Mar de Grau y en la zona de búsqueda y rescate asignada al Perú, que se extiende hasta a 5,000 kilómetros de la costa del país.

De igual modo, el despacho de Producción continuará con las políticas de desarrollo del sector pesquero, en particular lo relacionado a la pesca industrial y de altura, a fin de extraer la riqueza del mar peruano de forma responsable.
La norma cuenta con la rúbrica del Presidente Ollanta Humala Tasso y el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. 
Con tecnología de Blogger.